Top

Blog

CTIS - Informática Sabadell > Noticias  > Así es la reforma laboral para el registro horario de la jornada

Así es la reforma laboral para el registro horario de la jornada


Las empresas ya están obligadas a registrar el horario de los trabajadores tras la entrada en vigor del Real Decreto-ley 8/2019, publicado en el BOE el 12 de marzo de 2019.

Las principales novedades que trae la nueva legislación son las siguientes:

  • El Gobierno se reserva la capacidad de obligar a las empresas a llevar a cabo el registro horario de la jornada laboral.
  • Las empresas deben realizar un registro horario en el que conste la hora de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona.
  • Las empresas deben conservar estos registros durante cuatro años, y deben estar a disposición de los trabajadores y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
  • Se añaden las correspondientes infracciones por incumplimiento del registro de la jornada.

El propósito de la nueva legislación, según el Gobierno, es contribuir a corregir la situación de precariedad, bajos salarios y pobreza que afecta a muchos trabajadores que sufren abusos en su jornada laboral a partir de dos circunstancias: se produce una utilización abusiva del trabajo a tiempo parcial, y existen grandes dificultades y una enorme complejidad en el desarrollo de la actuación inspectora a la hora de acreditar los excesos de jornada respecto a la formalmente declarada por el empleador.

El motivo de la reforma laboral se encuentra en varios factores. Durante el 2018, el 35% del total de las denuncias por incumplimientos empresariales en materia de relaciones laborales recibidas por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social se referían al tiempo de trabajo. Cada semana del año 2017 se hicieron una media de 5,8 millones de horas extraordinarias a la semana, y en el año 2018 ese dato se incrementó hasta los 6,4 millones. Según la Encuesta de Población Activa del cuarto trimestre de 2018, más de un 26% de las horas extraordinarias no pagadas se realizaron en comercio (15,2% del total) y hostelería (10,9% del total).

La reforma laboral incluye las siguientes modificaciones de los textos legales:

APARTADO 7 DEL ARTÍCULO 34 DEL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES

El Gobierno, a propuesta de la persona titular del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y previa consulta a las organizaciones sindicales y empresariales más representativas, podrá establecer ampliaciones o limitaciones en la ordenación y duración de la jornada de trabajo y de los descansos, así como especialidades en las obligaciones de registro de jornada, para aquellos sectores, trabajos y categorías profesionales que por sus peculiaridades así lo requieran.

APARTADO 9 DEL ARTÍCULO 34 DEL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES

La empresa garantizará el registro diario de jornada que deberá incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora, sin perjuicio de la flexibilidad horaria que se establece en este artículo.
Mediante negociación colectiva o acuerdo de empresa o, en su defecto, decisión del empresario previa consulta con los representantes legales de los trabajadores en la empresa, se organizará y documentará este registro de jornada.
La empresa conservará los registros a que se refiere este precepto durante cuatro años y permanecerán a disposición de las personas trabajadoras de sus representantes legales y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

APARTADO 5 DEL ARTÍCULO 7 DE LA LEY SOBRE INFRACCIONES Y SANCIONES EN EL ORDEN SOCIAL

La transgresión de las normas y los límites legales o pactados en materia de jornada, trabajo nocturno, horas extraordinarias, horas complementarias, descansos, vacaciones, permisos, registro de jornada y, en general, el tiempo de trabajo a que se refieren los artículos 12, 23, 34 a 38 del Estatuto de los Trabajadores.

Aquí puede consultar el texto íntegro publicado en el Boletín Oficial del Estado.

Nosotros podemos ayudarle a implementar esta solución. CTIS estará encantado de poderle ayudar con toda la implementación, puede contactar con nosotros vía mail info@ctis.es vía Whatsapp o a través de nuestro teléfono 937 26 76 22.

Share